Programs (Spanish Version)

 

 

Misión de ARCC

 

 

Creada en 1974, Alum Rock Counseling Center (ARCC) tiene como misión prestar servicios de apoyo apropiados que permitan a los jóvenes y sus familias del Este del Valle de Santa Clara mejorar sus vidas. ARCC es más que un centro de consejería. ARCC implementa una combinación de servicios, tales como: mentoría individual, visitas a casas y/o escuelas, instrucción en el aula, proyectos de servicio a la comunidad, consejería , grupos de apoyo, manejo individualizado de casos, y referencias a otros recursos de la comunidad. Desde su fundación, ARCC proporciona las herramientas, educación y recursos necesarios a las familias a fín de que conduzcan sus vidas de manera positiva, productiva y saludable.

 

 

PROGRAMAS Y SERVICIOS

 

 

ARCC administra actualmente doce programas principales consistiendo de:

 

 

Servicios de Visitas a Domicilio (HV 0-5).

Los servicios para niños entre 0-5 años de edad tienen por objetivo ayudar a las familias con niños pequeños que presentan problemas de comportamiento o discapacidad física. A través de los servicios que brindamos en las casas y el entrenamiento a los padres, resaltamos la importancia de la preparación del niño para ingresar en el kindergarten. El propósito del Programa de Visitas a Domicilio de ARCC es preparar y ayudar a los padres a adquirir habilidades eficaces de paternidad y del cuidado de niños; así como a fortalecer la familia, y enseñarles el manejo de las crisis y el estrés a fin de que aprendan a crear un ambiente seguro, positivo y acogedor para el niño. Las familias son referidas al Programa de Visitas a Domicilio de ARCC por colaboradores de las areas de Mayfair y Franklin McKinley.

 

 

Acceso de la Comunidad a las Actividades de Prevención (CAPA).

CAPA tiene como objetivo equipar a padres con habilidades a través de talleres, grupos de apoyo e información. Las familias pueden registrarse en los talleres de Educación para Padres destinado a reforzar sus habilidades como padres, así como de Administración Familiar y Manejo de Situaciones. Para aquellos padres y jóvenes que necesitan ayuda adicional, tenemos un grupo de apoyo de 6 semanas de duración, en el que se pone énfasis en los temas de administración y funcionamiento familiares. Los programas se ofrecen simultáneamente en español e inglés.  

 

 

Programas de Mentoría Turning Point (TPM) y Conexiones.

Turning Point y Conexiones ofrecen la oportunidad para que miembros de la comunidad compartan sus experiencias con los jóvenes,. Para un joven es sumamente valioso tener un adulto dispuesto a compartir sus experiencias de vida y a enseñarles cómo alcanzar sus metas escolares y personales. A cada joven se le asigna el mentor que sea más compatible con sus intereses, ambiciones y anhelos, con quién se comunicará, por lo menos, dos horas por semana durante un año. Todo mentor de ARCC se somete a un proceso extenso de evaluación antes de ser aceptado y asignado a trabajar con un joven. Igualmente, ARCC mantiene supervisión de los mentores y jóvenes para asegurar la calidad y efectividad de los servicios. Los programas de mentoría se fundamentan en las escuelas y la comunidad, Las actividades del programa se refuerzan con las clases sobre habilidades para la vida que el personal de ARCC imparte semanalmente en la escuela, y con actividades grupales, y paseos. Los jóvenes del Programa Turning Point son estudiantes del Foothill Continuation High School. Los mentores del Programa Conexiones trabajan con estudiantes de 12 a 14 años de las escuelas Pala y Ocala en el distrito escolar de Alum Rock School District.

 

 

Servicios de Reducción del Absentismo Escolar (TRS).

En su tarea de apoyar al joven, los servicios de Reducción del Absentismo Escolar de ARCC tienen como objetivo eliminar o disminuir las barreras que obstaculizan la asistencia escolar. A través de nuestros servicios de apoyo y manejo de casos, los jóvenes establecen metas que responden a sus planes educativos y personales. Los Servicios de Reducción del Absentismo Escolar están dirigidos principalmente a los jóvenes entre los 10 y 17 años de edad que no asisten a clases. Los jóvenes son referidos por los servicios especializados de las propias escuelas de los siguientes distritos escolares: Oak Grove High School; East Side Union High School; Alum Rock School District; Franklin McKinley School District; San Jose Unified School District; y Santa Clara School District.

 

 

Servicios Móviles de Respuesta a Crisis y Consejería (MCRC).

MCRC presta ayuda y apoyo a los menores (entre 10 y 17 años) que huyen de sus casas, no desean asistir a la escuela, violan el toque de queda, y/o están fuera de control de sus padres. MCRC proporciona consejería immediata en los casos de crisis así como atención post-intervención y seguimiento. A fin de que los jóvenes en riesgo permanezcan en sus casas y escuelas, y fuera de las cárceles, MCRC les ayuda y facilita las herramientas necesarias para reestablecer y mantener su estabilidad familiar.

 

Servicio de Intervención en Crisis para los Jóvenes (CIPY).

ARCC dirige el servicio CIPY en colaboración con el Departamento de Policía de San José y el Departamento de Probación Juvenil del Condado, con el objetivo de prevenir que los jóvenes se envuelvan en el sistema de justicia juvenil, apartándolos de la práctica de conductas perjudiciales y autodestructivas como el uso del alcohol y la vinculación con pandillas. Esto se logra proporcionándoles una serie de servicios tales como manejo de casos y grupos de apoyo, además de un programa de habilidades para la vida de 6 semanas de duración, consejería individual y visitas a las casas con el propósito de que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para tomar decisiones positivas.

 

 

Programa de Rehabilitación Judicial (RJP).

El Programa de Rehabilitación Judicial (RJP) es un programa preventivo que brinda servicios a los jóvenes que cometen delitos por primera vez a fin de ayudarles a tomar decisiones correctas. RJP encamina a los jóvenes a desarrollar cualidades, habilidades y fortalezas personales. RJP imparte clases para el desarrollo de aptitudes y capacidades en las areas de prevención del abuso de drogas, violencia y pandillas, así como en educación sobre las leyes relacionadas con estos temas; también ofrece consejería individual y familiar, y participación en proyectos de servicio a la comunidad. A través de los trabajos individuales y grupales del programa, se pone especial énfasis en el deber, responsabilidad y rendición de cuentas. El Departamento de Probación del Condado de Santa Clara está a cargo de referir a los jóvenes al Programa de Rehabilitación Judicial de ARCC.

 

 

Academia de Aptitudes Alternativa (APA).

Es un recurso que ofrece una alternativa diferente al encarcelamiento a los jóvenes que han quebrantado la ley. APA les ofrece consejería, talleres sobre habilidades para conducirse en la vida y manejo de casos en el local de APA localizado en el sur de San José. El Departamento de Probación del Condado de Santa Clara está a cargo de referir a los jóvenes al programa de APA.

 

 

Consejería/Internos en las Escuelas.

A través del Programa de Internos, ARCC prepara a los futuros profesionales de la salud mental a tener un mejor entendimiento, comprensión y manejo de las necesidades especiales de la población a la cual servimos. ARCC trabaja con internos MFT y MSW de las universidades locales, quiénes son supervisados por un Clínico Licenciado. Estos internos dan consejería en las escuelas, casas y grupos localizados en el este y centro de San José. El fin último del servicio de consejería es promover el bienestar y la estabilidad de las familias. Las estrategias del servicio están dirigidas a ayudar a la familia a cumplir con su obligación hacia los niños –cuidado, atención, alementación y desarrollo.

 

Servicios Terapéuticos de Salud Mental.

Los Servicios de Salud Mental son el eje principal de ARCC. Mediante el esfuerzo de proveer intervención intensiva en la salud emocional y mental, y en el comportamiento de los jóvenes en alto riesgo y sus familias, ARCC aspira a reducir los riesgos de salud asociados con las conductas delincuenciales y disfuncionales. Lo que hace que los programas de ARCC sean particularmente efectivos es que no sólo están dirigidos a las familias en crisis, sino que van más allá –promover una estabilidad perdurable mediante la combinación de terapias de salud mental, seguimiento, post-intervención y de referencias a otros recursos de la comunidad.

 

Programa de Referencia (DRP):

La Programa de Referencia ofrecen consejería y educación de habilidades de vida para los jóvenes edades 11-14, que son los delincuentes primerizos en el sistema de justicia juvenil. En colaboración con el Condado de Santa Clara Departamento Juvenil de Libertad Condicional, Departamento de Policía de San José, Bill Wilson Center y Community Solutions, el DRP tiene como objetivo mejorar y construir relaciones y habilidades de supervivencia del joven. Los jóvenes están contemplados a DRP mediante asignados agentes de libertad condicional, según designados los códigos postales. Servicios para jóvenes menores de 11 años y sus familias incluyen evaluación de Salud Mental, planes de tratamiento, terapia individual y familiar (10-20 sesiones) y clases para padres. Servicios para jóvenes de 12 a 14 años de edad incluyen Botvin habilidades para la vida (14 talleres), terapia de 1:1 (10-20 sesiones), terapia familiar, terapia de grupo y clases para padres.